Nuevo impulso a las Comunidades Energéticas
El MITECO anuncia un fondo de 100 millones para impulsar las comunidades energéticas.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado una partida de100 millones de euros para impulsar las comunidades energéticas. El dinero procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) se repartirá en tres programas.
Las comunidades energéticas permiten producir, usar y gestionar la energía a nivel local. Estas instalaciones contribuyen a crear un sistema energético más justo, eficiente y descentralizado, constituyendo una figura clave en la transición energética para luchar contra el cambio climático.
Reparto de la ayuda
Los 100 millones de euros del PRTR se distribuirán en tres programas de gestión centralizada. Las tres líneas se complementarán con una red de Oficinas de Transformación Comunitarias coordinadas por el IDAE, repartidas por todo el territorio para acompañar y asesorar a las comunidades energéticas, facilitando el acceso a las diferentes ayudas.
- CE-Aprende. Tiene como objetivo ayudar a las personas físicas u organizaciones en la constitución de una comunidad energética. Subvencionará gastos asociados a la dinamización, promoción y publicidad de la comunidad. Esta ayuda se otorgará en régimen de concurrencia simple.
- CE-Planifica, de concurrencia simple, al igual que la primera línea de ayudas, está orienta en la planificación y constitución de la comunidad energética. La financiación de estudios y modelos de contrato, la asistencia técnica especializada y el asesoramiento jurídico serán objeto de la ayuda.
- CE-Implementa, en este caso de concurrencia competitiva, subvencionará proyectos integrales en el ámbito de la energía renovable tanto eléctrica como térmica, la movilidad eléctrica o la eficiencia energética. Se podrá optar a esta línea de ayudas una vez esté constituida legalmente la comunicad energética.
Para la selección de los proyectos se tendrán en consideración diversos factores, como el grado de innovación, los niveles de participación social de la iniciativa, la generación de empleo o sus beneficios sociales. Asimismo se valorará el impulso de las energías renovables, la eficiencia energética o la movilidad sostenible.
En el Grupo Vagalume Energía tenemos experiencia en la constitución y construcción de comunidades energéticas, ya que la comunidad energética solar más grande de España tiene nuestro sello.
¿Quieres más información sobre como empezar a desarrollar una comunidad energética o formar parte de una? contacta con nosotros.
Sin intermediarios, sin problemas, sin excusas.