Día Mundial de la Energía, récords y retos
Hoy, 14 de febrero, Día Mundial de la Energía, celebramos el récord de potencia instalada en autoconsumo fotovoltaico en España. Aunque también recordamos algunos retos pendientes de la energía para este 2022.
El autoconsumo sigue batiendo récords
La potencia instalada ascendió un 101,84% con respecto al año 2020, es decir, 1.203 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, según informa la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Lo que supone un tercer puesto en el ranking europeo. Estas cifras revelan una mayor concienciación de la sociedad frente al cambio climático, así como la percepción de que el autoconsumo es una opción sostenible y rentable.
Según la misma fuente, el PIB español se benefició, gracias a la fotovoltaica de 3.717 millones de euros en 2020. Logrando 58.892 puestos de trabajos ligados directa o indirectamente al sector.
Los retos energéticos para el 2022
Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, traen deberes para este año en relación al cambio hacia un modelo energético sostenible.
Siguiendo el acuerdo COP26, firmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 deberá finalizar la financiación pública del petróleo, gas y carbón. Esta transición tuvo su inicio el pasado año cuando se asentaron las bases con la publicación del informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y la celebración de la cumbre del clima de Glasgow.
Por otra parte, en el COP26 se fijaron las bases para que los países firmantes comprometan más de 20.400 millones de euros al fomento de energías limpias en los próximos años. Este supone un gran cambio después de un 2021 muy complejo para el sector energético con récords en los costes de energía, tensiones geopolíticas entre Rusia, Ucrania y la OTAN y un contexto de inflación generalizado a nivel mundial.