Océanos de plástico: el impacto de la contaminación
El informe “Impactos de la contaminación por plásticos en los océanos sobre las especies, la biodiversidad y los ecosistemas marinos” nos aporta una descripción detallada cómo la contaminación por plásticos está afectando los océanos, y el impacto que tiene sobre las especies y los ecosistemas marinos. El estudio, realizado por investigadores del Instituto Alfred Wegener, revela que esta grave situación está empeorando rápidamente, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de acciones inmediatas e internacionales.
- Todos los océanos sufren contaminación por plásticos y los niveles están aumentando de forma exponencial.
La ONU se ha referido a la contaminación por plásticos en los océanos como “crisis planetaria”. No quedan zonas sin contaminar desde los polos a las islas más apartadas, y desde la superficie hasta las fosas. Se trata de un problema generalizado que ha crecido de forma exponencial y seguirá en aumento aún cumpliéndose los compromisos gubernamentales actuales.
“En 2015, el 60% de todo el plástico alguna vez producido ya se habían convertido en desechos y una parte significativa ha terminado en los océanos.”
La contaminación por plásticos en los océanos se distribuye de diferentes maneras. Los focos de contaminación a nivel mundial incluyen los 5 grandes giros oceánicos (donde se encuentran los conocidos como “parches de basura”), las áreas costeras cercanas a las principales fuentes de emisión (como las desembocaduras de los grandes ríos que atraviesan grandes centros de población) y el lecho marino profundo. Una estimación de 2018 afirma que el 60-95% de la contaminación por plásticos en los océanos está provocada por plásticos de un solo uso.
“A medida que los plásticos continúan desintegrándose en los océanos, las amenazas que representan se multiplican.”
Fuente: Anita Drbohlav/WWF; eigene Darstellung nach AWI
Recoger los microplásticos de nuestros mares y océanos presenta grandes dificultades. Una vez llega al agua el plástico continúa desintegrándose, “los macroplásticos se convierten en microplásticos y luego en nanoplásticos, haciendo aún más difícil. su recuperación”. Si pudiéramos detener hoy mismo la llegada de plásticos al océano, la masa de microplásticos ya existentes en estas aguas incrementaría más del doble para el año 2050 debido a la degradación.
Según indica el informe se espera que la producción de plásticos se duplique en 2040 lo que triplicará la contaminación por este tipo de residuos en los océanos.
- Los plásticos perjudican la vida marina de múltiples formas
Casi todas las especies marinas han interactuado con problemas derivados la contaminación por plásticos a través de los enredos, la ingestión, la asfixia o la contaminación química. Se estima que un total de 2.141 especies ya conviven con plásticos en sus entornos naturales. La ingestión, loos enredos o la asfixia son las interacciones más frecuentes.
- Contaminación en la cadena alimenticia
Los nanoplásticos presentes en el océano asciende (junto con sus contaminantes químicos) a lo largo de la cadena alimenticia marina, siendo común encontrarlos en lo alimentos que consumimos los humanos. A pesar de que aún hay pocos estudios realizados sobre este campo en específico todo apunta a que este escenario empeorará a medida que los plásticos presentes en los océanos se vayan degradando.
- Los arrecifes de coral y los manglares: los ecosistemas marinos más amenazados
Aunque, como mencionamos anteriormente esta contaminación está presente por todo el planeta hay ecosistemas marinos y costeros que corren más riesgo. Los arrecifes de coral, ya en riesgo debido al calentamiento global tienen una probabilidad de entre 20 a 89 veces mayor de enfermarse cuando los plásticos se enredan en estos. Cuando esto ocurre estos seres vivos se asfixian o se quiebran provocando un efecto en cadena que puede acabar matando a arrecifes enteros. “Se ha demostrado que los corales acumulan microplásticos dentro y sobre sus pólipos, lo cual impacta a los corales en sí y a las algas con las que tienen relaciones simbióticas. Además, puede alterar las estructuras comunitarias de los arrecifes.”.
Los manglares, a menudo situados en la desembocadura de los ríos acumulan la contaminación por plásticos funcionando como sumideros. Es en estas zonas donde se encuentra una mayor densidad de desechos plásticos.
Fuente: WWF internacional 2022
Algunas acciones para reducir la contaminación
El informe incluye una serie de acciones necesarias para reducir esta contaminación, poniendo el foco en la situación de urgencia en la que se encuentran nuestros océanos y la importancia de tomar medidas globales y de inmediato. A continuación se enumeran algunas de ellas:
- Acabar con el ingreso directo e indirecto de plásticos en las aguas (y en la naturaleza en general), teniendo como base el principio de precaución. “Una meta global de reducción de la contaminación por plásticos que sea ambiciosa, compartida, con plazos determinados y legalmente vinculante.”
- Reconocer el impacto perjudicial de la contaminación por plásticos
- Prohibición de ciertas acciones contrarias al objetivo de reducir y eliminar la contaminación por plásticos
- Creación de un comité científico internacional que estudie y lleve un control de la situación en los océanos.
- Acuerdo financiero y técnico para dar asistencia en el desarrollo de las medidas previamente fijadas en un plan de actuación.