Así afecta el cambio climático a los incendios
El número de hectáreas quemadas va en aumento año a año.
El IPCC alerta de que, si no frenamos el calentamiento global, los incendios crecerán un 14% para el año 2030 y hasta en un 50% al final de siglo.
La superficie forestal que es víctima de las altas temperaturas y la falta de lluvias preocupa cada vez más. Este hecho tiene su explicación en el cambio climático. El aumento de las temperaturas, evapora más humedad del suelo, secándolo y haciendo que su vegetación sea más inflamable. Al mismo tiempo, las capas de nieve invernales se derriten antes provocando que los periodos secos de los bosques sean más prolongados. Como consecuencia el riesgo meteorológico de fuego ha crecido un 23% en los últimos 40 años, según el Global and Regional Trends and Drivers of Fire Under Climate Change.
“Hemos encontrado incrementos significativos en las condiciones meteorológicas propicias para los incendios en casi todas las regiones del mundo durante las últimas décadas debido al cambio climático” – Global and Regional Trends and Drivers of Fire Under Climate Change.
Las temporadas de incendios se alargan. Entre los años 1890 y 2019 se han prolongado en 14 días, esto supone un aumento del 27%. En el Mediterráneo la situación es aún peor, el porcentaje alcanza el 54%. En el caso de España, el denominado FWI (el índice que mide el riesgo meteorológico de fuego ha crecido un 23% en 40 años.
Se contabilizan de media en España unos 11.600 siniestros al año (durante los años 2006 y 2015). Y aunque el cambio climático global está agravando la situación, es necesario recordar que solo entre el 5 y el 6% de los incendios son debidos a causas naturales. La caída de los rayos, es en concreto la causa natural principal según indican los informes del Ministerio de Transición Ecológica.